Una empresa es un prototipo del cambio que quieres ver en el mundo
Esta es una carta para mi querida comunidad de alumnos, profesores, partners, y colaboradores.
Quiero comunicarles que he decidido salir de Service Design México.
Esta no es una decisión que haya tomado a la ligera. En 2017 comenzamos esta aventura, y en los últimos 4 años la empresa ha crecido y evolucionado de manera sostenida, desde ser un side-project hasta el punto en que las necesidades de la empresa reclamaban la atención de tiempo completo de alguna de sus founders. Durante todo este tiempo SDMX ha abarcado todos mis espacios mentales, de tiempo, energía y sacrificios. Y hasta inicios de este año no me hubiera imaginado estar haciendo cualquier otra cosa el resto de mi vida.
Sin embargo algunos retos personales, así como diferencias en visión me han llevado a buscar nuevos caminos. Quiero aprovechar este momento para compartir una pequeña retrospectiva, aprendizajes y siguientes pasos tanto para la empresa como para mí.
Primero que nada quiero agradecer a todos ustedes por acompañarme en esta aventura y por permitirme compartir una visión de cómo podría ser la educación de diseño con una calidad estratégica. Me siento agradecida todos los días por haber tenido la oportunidad de conocer a tantas personas increíbles, me voy con un sentimiento de gratitud enorme.
Retrospectiva
Creo que una empresa es un prototipo del cambio que quieres ver en el mundo. Desde 2017 he invertido todo lo que hay en mi para construir un negocio dedicado a la educación especializada de diseño, con el objetivo de ayudar a profesionales y empresas a crear mejores servicios.
He tenido el privilegio de volver realidad este proyecto del que estoy realmente orgullosa, y poder lanzar diversas iniciativas de cursos, eventos y conferencias con los cuales hemos logrado poner a México en el mapa de lo que se hace en diseño de servicios a nivel global.
Quiero comenzar recordando algunos de los logros más importantes:
💜 Hemos ayudado a más de 1,000 profesionales a fortalecer sus conocimientos de diseño de servicios mediante diversos productos educativos.
🚀 Hemos tenido alumnos de empresas como Google, Paypal, Coca Cola, Oracle, Cinépolis, BBVA, Sala Uno, Nacional Monte de Piedad, Telefónica, Santander, GBM, CitiBanamex, Scotiabank, Totalplay, Pemex, Credijusto, Si Vale, Accenture, Deloitte, entre otros.
🎓 Graduamos a 8 generaciones del Programa de Inmersión en Service Design, nuestro programa más extenso con profesores invitados como Claudia Sosa, Jonathan Rodas, Maria Lechuga, Ana Cristina Otero, Lucy Cruz, Natali Jaramillo, Ana Moreno y Benjamín Real.
💻 Diseñamos y lanzamos el primer curso online autogestionado de diseño de servicios en español, con 4 generaciones de graduados.
🎤 Creamos Fronstage, la primera conferencia de service design en español, en partnership con el Tec de Monterrey. En la primera edición de 2019 tuvimos 250+ asistentes presenciales y contamos con la presencia de ponentes internacionales reconocidos como Lara Penin, Majid Iqbal, Richard Ekelman y Alejandro Masferrer. En 2020 tuvimos 600+ asistentes virtuales de más de 15 países, con ponentes internacionales como Lou Downe, Susan Bartlett y Marc Fonteijn.
🌞 Tuvimos diversos cursos de verano con profesores invitados como Carlos Candiani, Bibiana Nunes, Miguel Melgarejo, Alejandra Bortoni, Fabiola Leyva, Georgina Lara, Benjamin Real, Lucía Pico, Emma Herrera y Fernanda Bonilla.
🧰 Organizamos diversos eventos de comunidad, como los Community Nights con los expertos internacionales Grace Turtle y Nicola Vittori. Así como el Global Service Jam 2019, donde tuvimos a 70 asistentes, y el Gender Jam 2020 en colaboración con Más Mujeres en UX.
📚 Lanzamos los reportes del Estado del Service Design en México 2019 y 2018, con insights sobre la industria en demográficos, salarios y habilidades.
¡Entre muchas otras cosas más!
Aprendizajes
Me voy feliz de haber dejado una empresa en forma, de la cual me llevo miles de aprendizajes, logros y nuevos amigos que forman parte de mi historia con SDMX. Habiendo tenido una formación profesional como diseñadora, mis principales aprendizajes han sido en torno a sobrellevar la operación de una empresa en todas sus áreas, incluyendo finanzas, marketing, recursos humanos, etc. Es mi orgullo más grande haber logrado alcanzar los objetivos financieros a partir de que tomé el rol de CEO de tiempo completo, aún a pesar de la pandemia, y haciéndolo como un emprendimiento bootstrap.
Esta fue para mi una oportunidad inigualable de aprendizaje, de retar mis límites, y de comprobar mis capacidades. Esta es una lista de algunos aprendizajes que me llevo, que quizá puedan ser de utilidad para otras personas que estén buscando emprender:
- Primero aprendí que emprender es diseñar. Las habilidades que tenemos como diseñadores para diseñar una marca, un producto, o un servicio, aplican también a un negocio.
- La importancia del timing. Creo que una forma de asegurar el éxito de un emprendimiento es encontrar problemáticas que aún no han sido resueltas. SDMX comenzó en un punto donde no había alternativas para estudiar diseño de servicios en México, este empuje llevó incluso a las universidades y a otras instituciones educativas a despertar poco a poco y lanzar sus propios cursos. Aún hay mucho que hacer pero fue un verdadero gozo haber sido la primera iniciativa de este tipo, y tener campo abierto para definir un estándar.
- La gente lo es todo. Formar un equipo es difícil. Para sobrevivir es vital poder colaborar con personas que te complementan, y aprender a identificar personas que verdaderamente te acompañan y que te desean éxito genuinamente. La cultura y los valores son la base para gestar los comportamientos que deseas ver en tus colaboradores, esto se debe decir y actuar constantemente hasta que se refleje hacia afuera.
- A poner la visión primero. Cuando tienes clara tu visión es más fácil tomar decisiones. Muchas veces durante el camino te podrás encontrar con oportunidades interesantes que te pueden desviar del camino, vale la pena experimentar y prototipar ocasionalmente con el objetivo de aprender, pero es clave saber gestionar y priorizar los esfuerzos a corto y largo plazo.
- A soltar. No forzar a que las cosas sean si no son. Uno de los más grandes aprendizajes que me llevo es saber a qué y a quién dedicarle tiempo. No es fácil discernir qué puedes cambiar y qué no. Esto aplica para todo: retos de la industria, hábitos de las personas, creencias, prejuicios, etc. El idealismo te va a llevar a intentarlo, pero no hay que desgastar la energía porque pasa lo del siguiente punto.
- El burnout es real. Priorizar el bienestar de un founder operativo y CEO debe ser una prioridad de la compañía. Lo que le pasa al CEO le pasa a la empresa. Tu límite es el que te impones tú mismo, y tu autoexigencia seguramente te llevará a trabajar días, noches, fines de semana, a postergar vacaciones, afectar tu vida social, tu salud e ignorar a tu familia. Esto solo es sustentable para asegurar un éxito a corto plazo, a costa del largo plazo.
- A disfrutar el camino, no el destino final. Me arrepiento mucho de no haber celebrado tantos logros en su momento, pocos fueron los momentos donde me permití sentir alegría, donde me abrí una botella de vino, o donde celebré con mis seres queridos. Teniendo clara una visión no importa por qué via llegues a ese destino y ahora es momento de explorar otras vías, pero este camino terminó antes de lo esperado, sin haber celebrado lo logrado.
- A confiar en mí y en mi capacidad de crear algo nuevo. Con esta aventura aprendí de todo, pero lo más importante es que aprendí de lo que soy capaz, incluso en un entorno con múltiples factores adversos. He pasado toda mi carrera profesional preparándome para esto, tomando siempre los pasos que consideré que me llevarían más cerca de lograrlo, pero nada te prepara realmente para confiar en ti mismo y en tu visión sin miedo y con agallas, eso lo aprendes hasta que te avientas a trabajar en tus sueños y a priorizarlos por encima de todo.
Además de estos aprendizajes personales me llevo también muchos insights de la industria, y un entendimiento sobre los puntos ciegos que existen en la formación de diseño en nuestro país. Esto me deja con hambre de continuar trabajando para cambiar las problemáticas que aquejan a nuestra práctica.
Siguientes pasos
¿Qué sigue para mi?
Elevar la calidad del diseño estratégico en mi país es una de mis prioridades, y continuaré explorando esfuerzos desde la parte educativa tanto de forma individual, como en colaboración con diversas instituciones locales e internacionales. Durante los próximos meses estaré tomándome un tiempo personal para atender algunos temas de salud, y colaborando por segundo año en la organización de la Service Design Global Conference. También estaré prototipando otras ideas de negocios que me apasionan, con el objetivo de crear nuevas empresas próximamente.
El diseño es mi pasión, es la razón por la que me levanto todas las mañanas. Es esta misma pasión la que me mueve a buscar esquemas que sean sostenibles para poder desarrollar mi potencial. El último año he atravesado varios procesos personales retadores y que ha requerido muchísima introspección sobre cómo y con quién invierto mi tiempo.
Estoy dejando ir un sueño que me ha costado sueño, sudor y llanto, con el objetivo de abrir espacio para nuevas oportunidades de crecimiento. Con este mensaje doy fin al capítulo más importante de mi vida hasta el momento. Seguiré trabajando incansablemente para crear el cambio que quiero ver en el mundo y para encontrar significado en lo que hago mediante un impacto positivo. Creo que son las cosas que más te asustan las que tienes que hacer, y soltar a mi primer empresa es terrorífico, es dejar una gran parte de mi que en mi mente formaba parte de mi identidad. Pero también sé que no será la última, y a eso es a lo que le estoy apostando.
Ask yourself what is really important and then have the courage to build your life around that answer.
— Joshua Becker
¿Qué sigue para SDMX?
SDMX seguirá existiendo bajo el liderazgo de Nora Tejeda y Tanya Estrada. Este año estarán organizando la tercera edición de Frontstage y próximamente estarán anunciando sus siguientes pasos.
Gracias a todos los que confiaron en mi, a la comunidad, los alumnos, profesores, partners, y amigos. A todos los que creyeron en la visión de impulsar al diseño de servicios y pusieron su granito de arena. Y a todos los que formaron parte de mi equipo en este tiempo: Isabel, Melissa, Alex y Carina.
Gracias de verdad por su confianza, apoyo y compromiso continuo conmigo y con SDMX como organización. Ansío ver el próximo capítulo tanto de SDMX, como de nuestros profesores y de cada uno de ustedes. Se me llena el corazón de orgullo seguir los pasos profesionales de alumnos, y ver el impacto de todos los proyectos que estarán desarrollando esta nueva generación de diseñadores de servicios en nuestro país.