El equipo de Joint Futures

Reflexiones tras una semana en Joint Futures 2019

Gabriela Salinas
8 min readSep 23, 2019

Ser diseñador es ser crítico, inquisitivo, empático, y un facilitador del cambio. Estos valores (entre otros) han existido en nuestra profesión desde siempre pero hoy más que nunca se necesitan amplificar para enfrentar los diversos cambios que estamos viendo en las empresas, en la sociedad, y en todo el ecosistema con el que nuestro trabajo está íntimamente ligado. Lo curioso es que los mismos retos laborales son los que empujan al diseñador a tener un micro-enfoque en lo técnico, y por lo mismo se puede ver la proliferación de conferencias y espacios de aprendizaje para diseñadores dedicados casi exclusivamente a metodologías, procesos y casos de estudio.

Sin duda he visto esta urgencia por aprender habilidades técnicas, lo veo en las encuestas después de los cursos y eventos que organizamos en SDMX. Es una necesidad latente para una práctica joven, cuyos valores se pueden ver opacados por una obsesión con herramientas y tecnicismos. Lo técnico sin duda es indispensable para la profesión, pero no es lo único en lo que los diseñadores deben preocuparse.

Joint Futures es una nueva conferencia en Helsinki con el objetivo de explorar el diseño desde una mirada holística: inclusiva, estratégica, y prospectiva. Es un espacio único en el mundo, dedicado a abordar temas poco abordados alrededor del Craft y de las Personas –los dos tracks de la conferencia–. Este evento es organizado por Angelos Arnis e Yves Florack, y puesto en marcha por un impresionante equipo de managers y voluntarios internacionales. También es una iteración, un fénix resurgiendo de las cenizas de la anterior Design Systems Conference, replanteado con el interés de ir más allá de la técnica.

Preparativos

Hace un par de meses me encontraba anotando a Joint Futures en mi calendario, un poco dudosa en si de verdad iría, considerando la lejanía y que se atravesaba con algunos cambios en mi trabajo y la 6a Generación de nuestro programa educativo en SDMX. Pero después de ver el lineup y charlar con Angelos en Slack un par de veces, me dieron muchas ganas no solo de ir, sino de sumarme al equipo como voluntaria. El tradeoff no es fácil, por un lado quería ir a escuchar todas las charlas, tranquila y a mi ritmo; la otra opción era trabajar toda la semana a cambio de aprender más sobre la organización de un evento internacional tan grande, con intenciones de aplicar lo aprendido en nuestra conferencia.

Los que me conocen saben que estos últimos años me he exigido mucho intentando balancear un empleo de tiempo completo, estudiar una especialidad, dar clases en algunas universidades, seguir con mi emprendimiento de SDMX, organizar una conferencia y múltiples eventos de comunidad, más la vida personal. Y mi salud había resentido esta exigencia en un nivel alarmante. Pero si me conoces, también sabes que la respuesta al tradeoff… es obvia.

Momentos con el equipo

Hustle & bustle

En 6 días caminé 73,340 pasos y colaboré con un equipo de 30 diseñadores de 10+ ciudades, donando su tiempo para construir este evento para 600 asistentes. Esto me dio un vistazo amplio sobre los preparativos previos al evento.

Como lo dice su website: A group of passionate thinkers and doers, with a purpose.

Poder tener conversaciones sobre diseño en una ciudad como Helsinki es un privilegio, una ciudad que ha sido Capital del Diseño, cuyo gobierno tiene equipos de diseño trabajado en construir una identidad visual y con departamentos de diseño de servicios; una ciudad que tiene un Design District, y hasta una increíble biblioteca diseñada mediante procesos de service design. La conferencia consideró diversos formatos de aprendizaje bajo dos tracks simultáneos, espacios de networking y workshops.

Me dio mucho gusto ver el esfuerzo activo y consciente por crear un evento incluyente y diverso, sobre todo mediante un lineup con una cantidad impresionante de mujeres increíbles y con mucho que decir. Sin duda fueron ellas las que me dejaron más qué pensar. No es fácil resumir tantas horas de aprendizaje continuo pero agrego algunas de las cosas que me parecieron relevantes, filtrado claramente por aquello que resuena con mis preocupaciones del momento.

Con Andrew Godfrey de InVision exploramos las bases de un Design System, más allá de la construcción de este. Refrescante escuchar sobre este tema con una perspectiva de pensamiento sistémico, y dándole prioridad a lo centrado en el humano. Lo más importante de un sistema de diseño, no es el sistema de diseño. La creación de un DS depende mucho más de las personas que lo van a usar, de las estructuras de la organización, del estilo de trabajo, toma de decisiones y hasta la mentalidad que se tenga alrededor del diseño. Es un trabajo sumamente estratégico y la parte complicada es llegar a acuerdos entre stakeholders sobre categorización que influenciará la construcción de un producto de por vida.

Priya Prakash habló de re-humanizar el HCD y cómo se ha perdido el enfoque en un bienestar colectivo por el enfoque en métricas de negocios. Argumenta que la conversación debe virar de la deuda técnica hacia la deuda que empezamos a crear en la sociedad (societal debt) y propone agregar un círculo de WHO al círculo dorado, ¿a quién servimos con nuestro diseño? Emily Campbell habló de estructuras organizacionales que no permiten el cambio internamente, y basado en el estudio que hicieron en InVision sobre madurez de diseño explica que el enfoque en las personas (no el proceso) es lo que lleva a una empresa a subir del nivel 1 al 5 en madurez de diseño.

Tatiana Mac dio muchísimos ejemplos de cómo crear sistemas de diseño incluyentes, y las dificultades que ha vivido al alzar su voz sobre este tema. Es muy importante que más diseñadores se unan a esta lucha porque la forma en que utilizamos el lenguaje importa, llega hasta la documentación y soporta problemas sistémicos en un loop eterno. Marc Stickdorn invitó a los service designer a prototipar más, y a alejarnos de la idea de que solo hacemos workshops.

Kim Goodwin fue la ponente que más ansiaba escuchar, trajo a la mesa una visión muy crítica sobre lo que nos falta como diseñadores para verdaderamente impactar la experiencia de los usuarios. Las dificultades al navegar a través de distintas decisiones tomadas por diversos stakeholders que repercuten negativamente en la experiencia y la necesidad de replantear el uso de métricas. Lo importante que es determinar principios de diseño, y apegarse a ellos incluso cuando es difícil; y Kim hace un llamado a los diseñadores a evitar trabajar para empresas que continuamente buscan excusas para no cumplir con sus principios.

The only important thing about design is how it relates to people. — Victor Papanek

También me emocionaba escuchar a Mike Monteiro, un gran ejemplo del poder del storytelling en una ponencia. Su charla Lets destroy Silicon Valley retoma conceptos de su más reciente libro Ruined by Design, señalando cómo muchos males modernos fueron diseñados, y reforzando el argumento hecho por Kim de tomar decisiones conscientes de en qué empresas depositamos nuestra labor como diseñadores. Mejor no se los platico, vale la pena leerlo.

El cierre con Dori Tunstall fue perfecto para llevarnos la encomienda de hacer más esfuerzos de inclusión y respeto en lo que diseñamos, y replantear los valores de la disciplina que históricamente han sido coloniales, patriarcales y capitalistas.

La shameless colección de selfies 🙈 pero contenta de haber conocido a muchas personas que admiro.

Aprendizajes

Agradezco a Angelos e Yves por la oportunidad, y a la vida… a este punto en mi carrera que me permite trabajar en este tipo de proyectos. Y que me permiten darme cuenta que esto es lo que quiero hacer más, quiero seguir promoviendo el intercambio de conocimiento, la conexión entre personas, y especialmente seguir haciéndolo desde mi espacio de influencia en un país que tanto lo necesita. Hay días en que siento que no estamos listos para esto, en que me canso y me frustro de la poca comprensión o interés en ciertos temas o los speakers que he hecho el esfuerzo de convencer a venir bajo condiciones limitadas, comparado a su realidad en otros países. Pero regreso llena de energía renovada y ganas de empujar un poco más. Me traigo muchísimos aprendizajes que me tienen inquieta de poner en marcha para Frontstage 2020.

Resumen en video de Joint Futures 🎥

Read in English here.

--

--

Gabriela Salinas

Gabriela Salinas is cofounder of Service Design Mexico and Frontstage Conference, previously Director of Design at GBM.